En resumen
- 79% de los empleadores anticipa que el trabajo remoto o híbrido cambiará al menos moderadamente
- 43% opina que retener al talento y brindar flexibilidad a los colaboradores son los principales desafíos para los trabajos que requieren una ubicación y un horario fijo
- 72% de las empresas ha cambiado y mejorado su cultura conforme se adapta a la nueva normalidad
A lo largo de la pandemia, las empresas se han adaptado a nuevos modelos de negocio y formas de trabajo para integrar con éxito a las personas, el espacio físico y la tecnología. Con el objetivo de comprender mejor la manera en que se está llevando a cabo esa transición presentamos El futuro del trabajo: ¿cómo conectarlo con la experiencia del colaborador?, un análisis de las tendencias laborales para 2022.
De acuerdo con el informe, 4 de cada 10 personas han comenzado a replantear la forma en que realizan sus actividades cotidianas como trabajar o viajar. Lo anterior ha convertido los esquemas laborales en modelos adaptativos donde se desarrollan constantemente las habilidades y la mentalidad de los equipos de trabajo y las organizaciones, fortaleciendo el trabajo remoto, la eficiencia y la experiencia de los colaboradores.
Flexibilidad: la ruta hacia un mejor mundo de negocios
En este contexto, las compañías enfrentan desafíos para diseñar modelos de trabajo que se adapten al entorno y encontrar nuevas formas de capacitar a los colaboradores y líderes para estar preparados ante los cambios que puedan surgir. Lograr lo anterior permitirá que las empresas se conviertan en organizaciones abiertas a la flexibilidad y las tendencias emergentes.
Los nuevos esquemas laborales se han enfocado en cubrir seis áreas para lograr un abordaje integral focalizado en la segmentación y empatía para entender a los colaboradores y sus realidades:
- Eficiencia operativa
- Aprendizaje continuo
- Experiencia del colaborador
- Gestión de cambio
- Cultura
- Diseño organizacional
Derivado de esto:
El 72% de las empresas ha cambiado y mejorado su cultura conforme se adapta a la nueva normalidad, brindando mayor flexibilidad a los colaboradores en cuanto a dónde y cuándo trabajan.
Repensar el espacio físico de trabajo para convertirlo en un escenario de socialización e integración en el que se implementan las tecnologías y los beneficios que tiene un modelo híbrido sobre la productividad y el desempeño, ha generado un impacto positivo en la experiencia de los colaboradores y las empresas.
Tecnología y gestión del cambio
Entre los principales hallazgos de una encuesta realizada por EY acerca de los cambios que traerá la adopción de las nuevas tecnologías, se encuentra que:
El 79% de las empresas en Latinoamérica ha lanzado programas de Automatización Inteligente.
El 15% de los puestos de trabajo en Latinoamérica se automatizará durante los próximos cinco años, haciendo de la Automatización Inteligente una práctica de presente y futuro tanto en los modelos de trabajo como en la creación de nuevas dinámicas en los negocios.
La implementación de estas tecnologías ha creado dinámicas innovadoras para su adopción, las cuales se enfocan en tener nuevas colaboraciones humano-robot, crear carreras alternativas a la gerencia y enfocarse en la automatización para centrarse en los juicios de valor y la relación con los clientes.
De acuerdo con análisis realizados por EY, por cada profesional en Latinoamérica relacionado con actividades tecnológicas, en 2024 se necesitarán siete.
Por otro lado, el proceso de transformación de las empresas para implementar nuevas modalidades de trabajo siempre debe ir relacionado con la legislación vigente en materia laboral. En el caso de México, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que un modelo remoto pueda ser denominado teletrabajo, el 40% del tiempo que se labora debe llevarse a cabo desde un dispositivo tecnológico o en el domicilio del colaborador. Además, las compañías tienen la obligación de proporcionar equipos y herramientas necesarias para realizar el trabajo remoto, asumir el pago del servicio internet y la parte proporcional de electricidad, así como respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.
Debido a la implementación del teletrabajo por parte de las empresas, se están utilizando con mayor frecuencia las tecnologías de la información y comunicación para potenciar la productividad. Cabe recalcar que las compañías deben constatar por escrito las condiciones laborales e incluir el equipo, los insumos y todo lo relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a los trabajadores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 el 30% de las grandes empresas en México implementó la modalidad de teletrabajo, reestructurando los modelos laborales y de negocios hacia nuevas prácticas enfocadas en la incorporación de una mayor flexibilidad, ampliando las herramientas para extender las capacidades y habilidades de los colaboradores.
Resumen
Con el objetivo de comprender mejor la manera en que se está llevando a cabo la transformación de los modelos de negocio y los esquemas laborales, presentamos El futuro del trabajo: ¿cómo conectarlo con la experiencia del colaborador?, un análisis de las tendencias que están rediseñando al mercado laboral en Latinoamérica y estableciendo un nuevo enfoque centrado en la gente, la tecnología y los cambios regulatorios.